viernes, abril 25, 2008

Un poco de trabajo

Ya son siete meses y medio los que llevo trabajando para AirNostrum, por lo que no estaría mal hablar un poco del tema: dónde estoy, qué hago, quiénes son mis compañeros, etc.

AirNostrum es la compañía aérea regional española por excelencia (ojo con LagunAir, pegando fuerte) y la segunda en Europa. Realiza sobre todo vuelos nacionales, aunque hay destinos internacionales como Casablanca, Burdeos, Toulouse, Bolonia, Amsterdam, Hannover, París, Estrasburgo, Lisboa, Oporto, etc. Con entrar en la web www.airnostrum.es lo veréis fácilmente.

Contamos con 4 tipos de aviones: dos turbohélices (ATR 72 y Dash 8) y dos turborreactores (CRJ 200 y CRJ 900). Si no recuerdo mal, tenemos 5 ATR, 16 Dash, 35 CRJ200 y 11 CRJ900, es decir, 67 aviones, lo cual es una pequeña burrada. Para los que les gusten los datos y a modo de curiosidad, los dos turbohélices se mueven a unos 500 km/h y los dos turborreactores a unos 900-1000 km/h. No está mal, ¿no?

Nuestra base está en Valencia. Contamos con el mayor hangar de Europa, donde están además nuestras oficinas. Ahí se encuentran todos los departamentos que tienen que ver con ingeniería: reparaciones de motores, de fuselaje, de sistemas, control de las revisiones, compras de material, etc. Mi departamento concretamente se llama "Fiabilidad". Estoy con tres compañeros: Nacho (mi jefe), Pilar y Patricia (las dos chicas más saladas del hangar aunque, lo tengo que repetir, una de ellas se olvidara de mí al ir a almorzar jejeje).

Mi trabajo toca todos los sistemas que tienen que ver con el avión. Realizamos un control de los retrasos y cancelaciones que tengan que ver por causas técnicas y estudiamos qué sistemas son los que causan más o menos interrupciones a la hora de poner un avión a volar. Así sabemos en qué temas hay que incidir más en el futuro para que no haya tantos retrasos o cancelaciones.

Además de eso, se lleva un control de las piezas bajadas del avión y se estudia cuáles de ellas se están bajando más o menos de lo normal. Eso nos da una idea de qué cosas se están haciendo bien o mal.

Hay otras veces que tenemos que fijarnos en un componente en particular y estudiar cuáles han sido las causas espefícicas del fallo. Para ello, se manda esa pieza al taller reparador y nos envían un informe en el que dicen qué ha pasado y qué han tenido que hacer para repararlo. Si se repiten varias causas del fallo, nos da una idea de qué se puede estar haciendo mal en cuanto al mantenimiento se refiere. Además, se pregunta al fabricante o a otros operadores si ellos están teniendo el mismo problema.

Ahora también estoy redactando varios Informes Finales de Incidentes Técnicos. Cada vez que pasa algo relativamente grave en un vuelo (por ejemplo, que un avión despegue y tenga que dar la vuelta por un fallo en algún sistema) hay que redactar un informe a la Dirección General de Aviación Civil. Con lo que nos haya reportado el piloto, con los códigos de fallo, y con las piezas cambiadas para solucionar el problema tenemos que explicar qué pasó exactamente y qué medidas se van a tomar a partir de ahora para que no se vuelva a repetir.

Seguiría explicando cosas que hago pero sé que no es del todo interesante... aunque lo parezca. No es tan bonito como parece. Ahora mismo soy el rey del Excel (doy clases a 15 €, para el que le interese) y también del Access. Creo que estoy perdiendo vista a razón de 1 dioptría/semana, y llego a casa a las 18.45 todos los días, sin casi tiempo para hacer nada. De ahí que a partir de las 15.00 los viernes empiece el fin de semana y, por consiguiente, el desfase y los viajes. Lo bueno es que del 15 de junio al 15 de septiembre tenemos horario de verano: todos los días de 8 a 15, con lo que a la salida podemos ir a la playa y gozar :-D


Bueno, después de este rollazo que no interesará a nadie ya podré contar viajes que he hecho a lo largo de estos meses, cosa que es un poco más interesante que lo que hago en el trabajo, pero tenía que contarlo. Ya lo haré en unos días.

Saludos desde el calor valenciano...



ATR72:


Dash8:

CRJ200:

CRJ900

4 Comments:

At 11:15, Blogger konvalia said...

It looks very serious...totally not fitting you and your curls;) kisses from Teruel:)

 
At 15:59, Blogger Luis said...

No mientas, tu trabajo consiste en mandar emails y navegar por internet mientras ves pasar las horas xD

Por cierto, se que soy quisquilloso pero "reportar" es un falso amigo que viene del inglés report, que es informar en el bonito idioma de cervantes.

 
At 16:21, Blogger Ordo said...

Ya está el Luis que todo lo sabe abriendo la boca!
Tú Lozi, reporta lo que quieras! y te han dejado pilotar????

 
At 08:39, Anonymous Anónimo said...

no sé si será un falso amigo, pero mira lo que pone la RAE (definición séptima):

reportar.

(Del lat. reportāre).


1. tr. Refrenar, reprimir o moderar una pasión de ánimo o a quien la tiene. U. t. c. prnl.

2. tr. Alcanzar, conseguir, lograr, obtener.

3. tr. Dicho de una cosa: Producir algún beneficio o ventaja, o, por el contrario, dificultades o disgustos.

4. tr. Traer o llevar.

5. tr. Pasar una prueba litográfica a la piedra para multiplicar las tiradas de un mismo dibujo.

6. tr. Retribuir, proporcionar, recompensar.

7. tr. Am. Transmitir, comunicar, dar noticia.

-----------------

Si he de ser sincero, yo también pensaba que era una traducción del inglés, pero en este mundillo aeronáutico se usa para todo y me lo han pegado. De todas formas acabamos de comprobar que sí se puede usar. Luis, a ti te dejo ser quisquilloso, guapetón.

ORDI: ¿Pilotar? Con lo bien que se va durmiendo todo el vuelo...

KONVALIA: It looks and it is very serious! I'm a real gentleman ;-) Just like Santi, despite he doesn't have my curls :-D

 

Publicar un comentario

<< Home