miércoles, noviembre 29, 2006

Minas de Sal, Cracovia y Auschwitz

El fin de semana pasado tocó visitar Cracovia y sus alrededores (Minas de Sal y el impresionante Auschwitz).

El viaje comenzó el Viernes por la mañana, para estar al medio día ya en las Minas de Sal. Estuvo bien: es curioso lo que hicieron los polacos de aquella zona por una mina de Sal. En ella han hecho hasta una Iglesia, puesto que se pasaban varios meses bajo tierra y tenían sus necesidades. Curiosidades como que los caballos se quedaban ciegos por la salinidad del ambiente, o que hicieron sus propios lagos subterráneos artificialmente.; también que se alcanzan unos 200 metros de profundidad (si mal no recuerdo) y que cada 30 metros tenían que hacer un "ascensor" porque en aquella época no tenían cuerdas que superaran el peso más allá de 30 metros. También es bonito ver cómo la sal tapa los objetos a lo largo del tiempo, como se puede ver en una foto que os muestro. Después de bajar, y bajar, y bajar por largas escaleras y pasadizos, el mejor momento es el final, cuando tienes que subir en un ascensor que da miedo por lo viejo que parece y por lo rápido que asciende.


El Sábado tocó visita guiada por Cracovia. Una guía muy maja nos llevó por toda la ciudad, explicándonos desde el origen de la ciudad, hasta por qué era así hoy en día. Cracovia tiene mucho que ver: el castillo, la plaza del centro, el río, el barrio judío... pero en un día se puede ver perfectamente. Lo más curioso es lo que todavía echan de menos a Juan Pablo II, con fotos en casi todos los lados. De hecho estuvimos en la casa donde vivió cuando era cura en Cracovia.




Sin duda, lo más "bonito" fue el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Fue impresionante ver las caras de todos los que fuimos al coger el bus de vuelta para Varsovia. Es el colmo de todos los colmos, aún explicándotelo paso a paso es inconcevible; es digno de cualquier película lo más sádica imaginable. Ver cómo Auschwitz era una máquina perfectamente preparada para MATAR, una obra de ingeniería propia del mismísimo diablo, hace que todo el que vaya no se sienta indiferente al salir.

Te explican cómo llegaban y de dónde los judíos, gitanos y demás gente, a lo que ellos llamaban "La solución final al problema judío". Ver cómo mataban a las mujeres y niños sólo por ser eso, mujeres y niños; ver apenas un palmo alejado de ti sus zapatos, sus cepillos de dientes, sus pelos, la paja donde algunos dormían encima, las celdas, las salas de tortura, sus camas, etc. Es impresionante. Sobre todo cuando la guía te dice perlas del estilo "¿véis la hierba que hay ahora? En aquella época no había, porque los judíos se la comían del hambre que tenían" o "hasta los soldados nazis no se atrevían a entrar por peligro a coger enfermedades" o "en ese espacio de menos de un metro cuadrado entraban 4 personas y estaban de pie varios días sin comer, beber u orinar"... Hay que ir para entenderlo de verdad, y sobre todo por lo que ponía nada más entrar: "The one who does not remember history is bound to live through it again", que dice algo así como que el que no conoce la historia, es propenso a repetirla.

Allí casi nadie habla, todo el mundo observa atónito. Aunque vayas con gente, a todo el mundo le gusta pasear solo por allí. Te quedas solo y miras sus camas, cómo en un espacio reducido dormían 5 ó 6 personas, o imaginándote el tren llegando con los vagones llenos de personas (había gente que moría en el vagón por asfixia). Incluso puedes fijarte en las fotos originales que hay en determinados sitios, y ver que hace apenas 60 años había alguien sufriendo en el mismo sitio donde tú te encuentras ahora. Ver miles de caras de hombres, mujeres y niños, y las fechas de llegada de cada uno de ellos y de salida (es decir, de muerte), y fijarte en que muchos no duraban ni un mes allí.

Es imposible describirlo, hay que visitarlo. Os he intentado explicar lo que sentí, pero multiplicadlo por 10.

Un saludo chavales, en breves estoy.




3 Comments:

At 22:58, Anonymous Anónimo said...

puf! tengo muxisimas ganas de ir a ver loq kuentas...vaya temazo...eres konsciente deq donde estiviste era un matadero de hombres? :s inkreible..wenu señor noseq dia hemos fijao una tarde juelepe kn los 5 oficiales,javo,gere jony tu y yo asiq COPON,enga majo muaks ya te kea poko!!

 
At 10:05, Anonymous Anónimo said...

Pues imaginate que cuando lo visite yo en un grupo de delante iba un neonazi rapao de estos....Unas ganas de hacerle picadillo!!!Pero bueno, lo que tu dices, todo el mundo deberia visitarlo para saber lo que es...
Ala Lozi, a pasarlo bien!!

 
At 22:53, Anonymous Anónimo said...

Es una sensación que solo podemos sentir los que lo hemos visitado.

Parece mentira.

Ahora me entiendes cuando yo intentaba explicártelo?

Tremendo...

 

Publicar un comentario

<< Home