miércoles, octubre 11, 2006

Hemos cometido un asesinato


En León, salgo de mi casa en dirección a Santo Domingo (por ejemplo) y al estar en el Arco de la Cárcel, si no viene ningún coche, cruzo. Es algo tan sencillo y obvio que parece que no se le pueden poner pegas. Cruzar en rojo es algo que existe desde que el mundo es mundo. Incluso antes de llegar al Arco de la Cárcel siempre cruzo la plaza del Naif (un saludo para Gafas) y no precisamente por los pasos de peatones. Si no viene nadie, cruzas.

El pasado Domingo estábamos en Akademik (la residencia de Eric) jugando un poker y nos entró el hambre. Fui con Santi y Pedro a un kebab que hay en frente de la residencia, cruzando la calle, y como para cruzar "legalmente" tendríamos que haber andado cinco veces más, hicimos línea recta, pues no venía ningún coche... Nada más pisar la acera, una furgoneta de policía frenó casi en seco al lado nuestro y el policía copiloto nos empezó a gritar, en polaco, claro. Nosotros decíamos nie mówię po polsku, nie rozumiem, students, students (no hablo polaco y no entiendo, respectivamente). Parecía que habíamos matado a alguien, el jambo no paraba de gritar. Bajó de la furgoneta con una cara de mala leche que pa' qué (bueno, todos los polacos tienen esa cara). Le intentamos decir eso, que éramos estudiantes extranjeros y que no entendíamos nada de lo que nos decía, y después de varios intentos lo entendió (y después de ver nuestros carnets de estudiante). Aún así yo pensaba que nos iba a poner la multa (ya me habían contado historias de turistas y demás que la habían tenido que pagar). Pero tuvimos suerte, el poli nos intentó explicar cómo se cruzaba, y marchó.

Ya podía haber un tiroteo al lado, que el poli seguro que venía donde nosotros, porque claro... no habíamos cruzado por el paso de peatones. Ver para creer.

Y hay que decir que la gente lo cumple, la gran mayoría al menos. Aunque la calle sea solo de un carril, y no se vea ningún coche, aunque sean las 2 de la mañana, la gente no cruza. Yo unas ganas de cruzar del copón (copón!!! copón!!!) y perdiendo el tiempo esperando a que el paisanito se ponga en verde. Cuán raros son estos polacos... Y no digamos si cruzas las vías del tranvía, que lo hice en mi segundo día en Varsovia y me quedé impresionado por cómo me miraba la gente.

4 Comments:

At 12:47, Anonymous Anónimo said...

nerozumin es "no entiendo" en checo. jejejeje

q lo sepas.

 
At 12:47, Anonymous Anónimo said...

te devuelvo el saludo!
copon!

 
At 17:25, Anonymous Anónimo said...

copón copón copón

 
At 01:59, Anonymous Anónimo said...

Joer, sólo se te ocurre a ti cruzar por medio de la carretera... si es q estos españoles... :P A ver si les enseñas un poco de educación vial a los del norte, q aún no saben q las normas están para incumplirlas ;)

 

Publicar un comentario

<< Home