viernes, octubre 06, 2006

El día a día en Varsovia

Hoy me toca hablar sobre la vida en general en esta ciudad. Todavía no hemos tenido mucho tiempo para ver cómo se vive, sólo unos 15 días, así que lo más seguro es que, en unos meses, vuelva a escribir otro "día a día" pero actualizado y con más datos.

La gente en la capital no es tan pobre; ves otras capitales de países (sin ir más lejos, Madrid) y no ves tanta pobreza por la calle. Tampoco ves mucha gente adinerada (o al menos es lo que parece) aunque cochazos por el centro hemos visto unos cuantos (como en todas las ciudades). Para comparar, sobre todo para Javo, Luis, Mole y Vari, Atenas se veía que era muchísimo más pobre, saltaba a la vista. Te alejabas un poco del centro y ya veías barrios pobres, mientras que aquí no. Ayer cogimos un tranvía hasta fin de trayecto (unos 30-40 minutos en él) y pudimos ver barrios a las afueras de la ciudad, y no se veían muy mal. Cuando investiguemos más sobre la ciudad ya os lo podré decir a ciencia cierta.

En cuanto al tiempo, el frío ya ha llegado. Hace 10 días paseabas en manga corta hasta las 10 de la noche; ahora tienes que salir con la cazadora desde por la mañana. En un gráfico que vi en un libro, la mayor caída de temperatura en todo el año era en Octubre, y se ha cumplido. Habrán bajado las temperaturas en una semana unos 10-15 grados.

El vodka es la bebida por excelencia del país. Según me cuentan los polacos, el consumo por habitante es mayor que en Rusia. Lo beben solo y, como ellos dicen, "do dna" (hasta el fondo), es decir, que se lo beben de un trago. Si tú estás bebiendo con ellos, si lo bebes a sorbos les puede llegar a parecer mal; he leído por ahí que es mejor decir que tú no participas en esa ronda, a beber a sorbos, y que es imposible seguir su ritmo. Después del trago de vodka, supongo que para no quemar mucho la garganta, pueden tomar un trago de zumo, champiñones, pepinillos... Mat (mi compañero canadiense-polaco) tiene en el frigorífico de esos champiñones y pepinillos para después del vodka, que se los hizo su abuela (que vive a unos 20 km de aquí). Cuando lo probé y les dije que no me gustó, para que no me pegaran les invité a queso del que traje de León, y les encantó. Radek (mi padrino, del que creo que ya he hablado) está enamorado de mi queso. Si no se me olvida, cuando vuelva de Navidad le traigo un poco, que se ha portado y se está portando muy bien conmigo.

No sé qué más contaros sobre el día a día, no estoy muy inspirado. Otro día os hablaré de mi residencia, que hay unos especímenes sueltos para flipar. Salu2

PD: también encontramos muchísimos coches de este estilo... ´


1 Comments:

At 13:21, Anonymous Anónimo said...

no te gustan los maluch o que?que sepas que en ese coche pueden ir 5 e incluso 6 personas!!! Y para aparcar es lo mas facil del mundo!!lo coges en brazos y lo depositas donde haga falta. Del vodka, ten cuidado con llegar tarde a beber, porque te querran hacer pagar lo que llaman "karniak", que basicamente es beber casi de seguido tos los chupitos que ellos hayan bebido ya! :) muy divertido....una de mis peores borracheras fue por eso....
Ala, a cuidarse!!

 

Publicar un comentario

<< Home